Nos encontramos en el estadio Luftus Versfeld de Pretoria para presenciar y comentar el decisivo partido de España ante Chile.
Formaciones:
España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila; David Silva, Xabi Alonso, Xavi, Andrés Iniesta; Fernando Torres y David Villa. DT: Vicente del Bosque.
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Arturo Vidal, Marco Estrada, Mark González; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez Jean Beausejour. DT: Marcelo Bielsa.
Árbitro: Marco Rodríguez (México)
Mueve la pelota España y vemos una selección con problemas al principio y sin la seguridad necesaria cuando Chile ha acortado distancias y presiona con dureza haciendo muy difícil que España impusiera su mejor juego Chile salió a presionar y jugando muy duró, Chile no le concede ni un metro. Pero España se las va arreglando de a poco y encarrilado bien el partido tras el primer gol un golazo al estilo de Palermo que convierte Villa que remata desde casi media cancha tras una salida desafortunada del arquero para parar una escapada de gol de Torres. El juego de Chile que siguió igual fue una actitud suicida que apunto estuvo de darle beneficios si el balón en vez de caerle a la pierna derecha a Mark González le hubiera caído en la única válida para rematar, la izquierda. Era un Chile retador, tan atrevido, que el gol de Villa llegó en un dos contra dos, cuando a Chile el empate le valía. Bielsa no quería especular y su juego brusco lo dejóo con un hombre menos. Villa aprovechó el primer error del conjunto suramericano, como dijimos. El segundo gol de Iniesta fue un gol de tacto, de esos que uno se limita a acariciar la pelota para llevarla al sitio justo después de una gran jugada que el comienza y el finaliza tocando con Villa. Dos remates, dos goles en una selección criticada por su desacierto en el área en los dos partidos anteriores.
Después Chile se fue agotando, recogiéndose en su rabia y en su área y facilitando a España el encuentro con el balón. Ya nunca peligró el resultado, es decir el objetivo de España.
Todo parecía hecho con dos goles de ventaja y contra diez jugadores . Tras el descanso, sin embargo, Chile se encontró con el 1-2 en un disparo del recién incorporado Villar desde la media luna que se envenenó tras tocar en Piqué. De modo que no cabía relajación alguna. Los oléis que se había escuchado en los últimos minutos de la primera parte se convirtieron en un silencio contenido. España necesitaba tocar, recuperar sus mejores esencias, y Vicente del Bosque no tardó nada en dar entrada a Cesc Fábregas en lugar de Fernando Torres, que sigue poco a poco con su puesta a punto, muy lejos todavía del futbolista que es. Con este cambio España conseguía dominar el medio campo ante un ausente Torres que no traducía en la cancha su hombre de mas. Pero con este cambio y el posterior de Alonso por Javier Martínez, España se hizo el dueño y merecedor ganador del partido, aunque vivirlo, les digo fue emocinante hasta el final.
Dr. Jordi Becerro, para Jordiweb, la página del mundial
Los puntajes en el Grupo quedan de la siguiente forma: 1-España (6), 2-Chile (6), 3-Suiza (4), 4-Honduras (1)
Ahora en Octavos nos toca otra final frente a Portugal. Pero tenemos Fe en este gran equipo para mi el mejor del mundial hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario